FUERA EL VODKA… BIENVENIDO EL TEQUILA

La civilización maya abarcaba, antiguamente, lo que hoy es Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y parte de México. Antes de la conquista española, los mayas habían sido la civilización más importante de Centroamérica. Creían en una compleja fusión de mente, cuerpo, religión, rituales y ciencia.

El famoso Calendario Maya utilizaba varios ciclos de diferente duración para registrar el año solar. Curiosamente, el calendario terminaba en 2012, lo que causó bastante preocupación entre la gente de hoy en día, que creía que en él se predecía el fin del mundo. Obviamente, el mundo no se acabó… la fiesta sigue con todo.

En general, cuando la gente piensa en tequila, piensa inmediatamente en margaritas. La Margarita ha existido desde los años 30 y se encuentra en casi cualquier lugar donde se vendan bebidas alcohólicas… hasta hay una copa con su nombre.

No todos nos sentimos cómodos ordenando una bebida asociada al clima tropical, a menos que estemos de vacaciones en un lugar así (entonces todo puede suceder y ¡que sigan corriendo las margaritas!). No todos cantamos con Jimmy Buffet cuando “Margaritaville” suena en el radio… algunos lloramos y suplicamos que acabe. Para los que no queremos ordenar margaritas en la gran ciudad, pero nos gusta el sabor del tequila, hay opciones… buenas opciones.

La Mula Maya es una Mula de Moscú con tequila. También conocida como la “Mula Mexicana”, elimina el vodka tradicionalmente utilizado en la Mula de Moscú y lo sustituye con tequila mexicano. No importa cómo se llame, si el tequila es el licor de su elección, usted lo disfrutará plenamente.

Si su entusiasmo por los mayas va más allá de beber un coctel nombrado en su honor… visite Chichen Itzá. Un hermoso templo antiguo se conserva como testigo de una civilización honrada por ser muy avanzada para su tiempo… Cada cara de la estructura tiene una escalera con 91 escalones, que sumados al último escalón común, en la parte superior, suman 365 (el número de los días del año). Pero cuidado… subir está estrictamente prohibido.

Cómo ordenarlo: Al barman sin experiencia, que no conozca la Mula Maya, puede pedirle que le prepare una Mula de Moscú, sin vodka y utilizando, en su lugar, tequila. Le aseguro que entenderá.

PREPÁRELO USTED MISMO

INGREDIENTES

1 ½ onzas de Tequila Gold

½ onza de jugo de lima

3 -4 onzas de cerveza de jengibre

2 pizcas de amargo de Angostura

Rueda de lima y rama de menta (adorno)

/

PREPARACIÓN

Mezcle el tequila y el jugo de lima en un vaso Collins con hielo.  Añada la cerveza de jengibre y el amargo de Angostura y agite despacio.

Adorne con la rueda de lima y la rama de menta.